Director de la Policía Nacional: «En Honduras se ha normalizado la violencia, la criminalidad necesita abordaje integral»

0
638

Tegucigalpa.- En Honduras falta convivencia ciudadana, creer que todo se arregla con violencia es el principal problema del país dijo este Viernes Santo el director de la Policía Nacional Juan Manuel Aguilar.

El director de la Policía Nacional de Honduras, ha compartido los preocupantes desafíos que enfrenta la institución policial en su labor de mantener la seguridad ciudadana.

Aguilar lamentó la falta de conciencia ciudadana frente a problemas como la conducción bajo los efectos del alcohol, lo cual ha resultado en intervenciones policiales que van más allá de lo esperado. Enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para abordar estos desafíos.

A pesar de algunos avances en la reducción de la incidencia criminal, el director de la Policía Nacional señaló que el índice actual de homicidios aún se ubica muy por encima del ideal establecido por las Naciones Unidas, que es de 8.8 por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, destacó el trabajo realizado por unidades especializadas, especialmente en casos de violencia contra las mujeres. Y aseguró que a final de año se espera llegar a una tasa entre un 25 a 27 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que significa reducción en comparación a años anteriores.

Aguilar subrayó que la problemática de la seguridad ciudadana va más allá de la labor exclusiva de la Policía Nacional, haciendo un llamado a la integración de diferentes entidades y sectores de la sociedad para abordar eficazmente estos problemas. Propuso una colaboración similar a la realizada durante la Semana Santa con CONAPREM, para trazar una estrategia integral contra la incidencia criminal.

Lo anterior porque reconoció que la problemática de la criminalidad no se limita únicamente a la labor policial, sino que requiere de un enfoque multidisciplinario y la participación activa de toda la sociedad.