Diputados del PN señalan que desde el 2017 las maras y pandillas están tipificadas como terroristas

0
382

Tegucigalpa – Diputados del Partido Nacional aseguraron este domingo que desde el 2017 Honduras tipificó a las maras y pandillas como terroristas, luego que horas antes la Secretaría de Seguridad anunció que mandará al Congreso Nacional una propuesta de ley orientada a este fin.

“Una prueba más de que este gobierno de Xiomara Castro no tiene plan ni estrategia. Si lo tuvieran sabrían que las maras y pandillas están tipificadas como delito de terrorismo”, expresó la diputada nacionalista Merary Díaz en sus redes sociales.

La parlamentaria señala que “en el año 2017, el gobierno de Partido Nacional aprobó Decreto 6-2017, a través del cual se reforma al numeral 3b, del artículo 2, de la Ley Contra el Financiamiento del terrorismo”.

Díaz también recuerda que en esta ley se señala que incurre en dicho delito, quien o quienes formen parte de asociaciones ilícitas y desarrollen mediante la comisión de delitos violentos o amenaza de cometerlos, con el propósito de alterar gravemente la paz pública, aterrorizar o intimidar a la población, para obligarla a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. 

La diputada también señaló que se le debe “recordar al pueblo hondureño que en 2017, Mel Zelaya, Xiomara Castro y Libre se opusieron cuando se declaró terroristas a las pandillas.

Por su parte, el diputado Sergio Figueroa, le recordó al jefe de la bancada del Partido Libre (Libre), Rafael Sarmiento, quien dijo que atendería la solicitud el Ejecutivo para tipificar como “terroristas” a miembros de estructuras criminales, maras o pandillas, que estén afectando el derecho a la vida, libertad y paz, que esta ley ya está vigente y “solo hay que aplicarlo”.

En tanto el jefe de la bancada nacionalista, Tomas Zambrano, dijo que “Honduras se desangra, los criminales perciben la debilidad de este gobierno por eso ya le perdieron el miedo y el respeto”.

El diputado del PN dijo que los criminales actúan con toda Impunidad a plena luz del día y con saña, no les interesa si hay cámaras privadas o testigos, “por qué conocen que las cámaras del 911 no funcionan, saben que la seguridad está en manos de ineptos y que no importa lo que hagan nunca los van a atrapar, lo peor que le puede pasar a un gobierno es perder el control de la situación”, dijo tras pedir un alto al sectarismo.