Diputado Marco Eliud Girón dice que “Se vinieron abajo” los acuerdos políticos y prevén no habrá nueva CSJ este viernes

0
552

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, reveló que los consensos políticos que se habían conseguido, se vinieron abajo para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que prevé, la misma no será electa el próximo viernes como estaba programado.

En ese sentido, el parlamentario explicó que tendrán una reunión de carácter informativa con el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, en vista que los preacuerdos políticos logrados con las demás bancadas prácticamente se vinieron abajo.

“El acuerdo está roto, no hay acuerdo en este momento y esto dificulta una elección de la nueva Corte para el viernes. Mañana seremos informados del caso, sin embargo, las cosas pueden cambiar en las próximas horas”, expresó.

Girón culpó del fracaso en las negociaciones políticas a los presidentes de los distintos partidos políticos representados en el Legislativo hondureño.

Ante ello, propuso un “Plan C” entre las salidas a los desacuerdos políticos para seleccionar el nuevo Supremo.

“El viernes deberíamos irnos a votación por una planilla y como hay consenso en algunos de ellos podemos escoger a estas personas ese mismo día, mientras se reanuda el diálogo hasta llegar a los 15 magistrados”, apuntó.

El diputado oficialista exigió que sean convocados para comenzar a votar por los aspirantes a altos jueces de la República.

“No tenemos que estar al filo del tiempo, el plazo de siete años de los magistrados se vence este viernes, el pueblo exige una nueva Corte y debemos ser responsables”, añadió.

Asimismo, puntualizó que hay consenso para elegir entre ocho y 10 magistrados, por lo que la próxima semana podrían seguir las conversaciones hasta lograr el total del pleno.

Concluyó responsabilizando al Partido Nacional de pretender generar una crisis al no elegir una elección del Supremo en los tiempos que establece la Constitución.

El Congreso Nacional acordó que este 10 de febrero será la fecha para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los líderes de los partidos políticos han sostenido reuniones con el propósito de lograr consensos, mismos que hasta ahora no se han conseguido en su totalidad.

Sin embargo, tras varios días de negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas, aún no se vislumbra un acuerdo definitivo para seleccionar a las nuevas autoridades judiciales, a pesar de que la fecha límite es el sábado 11 de febrero. 

Fuente: Hondudiario