Diputado Jari Dixon dice que Honduras debe buscar el crecimiento económico y China “es una gran oportunidad”

0
343

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, señaló que Honduras necesita buscar crecimiento económico y “China es una gran oportunidad” para conseguirlo.

Lo expresado por el parlamentario es en relación al anuncio de la presidenta Xiomara Castro de iniciar relaciones oficiales entre Honduras y el gigante asiático.

“Aquí se admira mucho a los Estados Unidos, es una potencia mundial tiene relaciones con China, y eso que es una potencia mundial tanto económica como militar y en otros aspectos”, expuso.

Dixon cuestionó que a los países de tercer mundo que “competimos con los haitianos como el país más pobre de Latinoamérica”, les ponen excusas para tomar decisiones soberanas.

Además, reconoció que, para tener una relación con China, hay que romper relaciones con Taiwán y Honduras está agradecido con la isla por toda la ayuda recibida.

“Es una decisión muy soberana de la presidenta que se está analizando, porque solamente son las directrices; es comenzar a buscar el acercamiento con China”, señaló.

“También hay que entenderlo, a Honduras lo dejaron quebrado, necesita buscar nuevos espacios de crecimiento económico y China que es la segunda economía del mundo, uno de los mercados más grandes; es una gran oportunidad”, concluyó.

Honduras inició esta semana las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China, debido a que el país centroamericano necesita inversiones y hacerle frente a la alta deuda externa, aun así, el Gobierno hondureño espera mantener lazos comerciales con Taiwán.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando Taiwán todavía tenía su sede en la parte continental de China.

Para los empresarios, tener una relación diplomática y comercial con China “no es pecado”, pero se debe cuidar la que se tiene con los Estados Unidos (EEUU).

“Con respecto a China, es importante reconocer que vivimos en un mundo plural, dicho esto yo creo que Honduras debe recordar que su socio principal es Estados Unidos (EEUU)”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

Fuente: Hondudiario