Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, lanzó fuertes cuestionamientos este jueves al Ministerio Público y a la Secretaría de Seguridad, por la falta de avances en la localización del exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, a quien calificó como “muy relajado” pese a su condición de prófugo de la justicia.
“Hay que preguntarle al Ministerio Público y al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, qué pasa con esas investigaciones, porque lo veo muy relajado al general”, expresó Dixon al referirse a la aparente pasividad con la que se busca al exmilitar.
El congresista cuestionó la efectividad de las autoridades para dar con el paradero de Vásquez Velásquez, y sugirió que podría estar siendo protegido por allegados. “Tiene muchos amigos que lo están protegiendo, está muy bien escondido, está en otro país o algo más está pasando”, advirtió.
Romeo Vásquez enfrenta cargos por los delitos de homicidio y homicidio en su grado de ejecución tentativa, en relación con la muerte del joven Isis Obed Murillo durante los hechos del 5 de julio de 2009. También están implicados los generales en condición de retiro Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto.
Inicialmente, los tres imputados fueron beneficiados con arresto domiciliario, medida que fue revocada por la Corte de Apelaciones de lo Penal, que ordenó prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público. Mientras Cervantes y Puerto se presentaron voluntariamente para ser trasladados a la Penitenciaría Nacional de Támara, Romeo Vásquez no acató la orden judicial y fue declarado prófugo tras escapar de su residencia.
Desde entonces, el exjefe castrense ha utilizado sus redes sociales para publicar videos en los que critica duramente al gobierno y niega los cargos en su contra, lo que ha intensificado las demandas de sectores políticos por su captura.