Diputado de Libre sugiere regular fondos de ONGs que siguen un «guion» para atacar al Gobierno

0
407

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, ha planteado la necesidad de regular la administración de fondos destinados a organizaciones no gubernamentales (ONGs) en Honduras. Barahona ha insinuado que algunas de estas organizaciones siguen un guion diseñado desde Estados Unidos para atacar al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

«Estas ONGs que atacan el gobierno de Xiomara Castro están siguiendo un guion diseñado desde la embajada norteamericana con fondos provenientes del exterior para llevar a cabo una campaña en su contra», declaró el diputado oficialista.

Barahona ha insistido en la necesidad de regular la administración de fondos de estas organizaciones que, según él, están dirigidas a atacar al Gobierno de Libre. Esta declaración se produce días después de que el Gobierno anunciara su solicitud a organizaciones no gubernamentales como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que presenten sus juntas directivas actualizadas ante la Secretaría de Gobernación y Justicia.

El ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, ha explicado que esta solicitud no implica la cancelación de la personalidad jurídica de dichas organizaciones, sino que es parte de un proceso de actualización de la información requerida.

Sin embargo, ha expresado el malestar del Gobierno por informes recientes que revelan la falta de transparencia en la actual administración, como el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional (TI), en el que Honduras figura como un país «estancado» en la lucha contra la corrupción.

Algunos altos funcionarios han descalificado a la ASJ, acusándola de ser cómplice de lo que ellos denominan como «narcodictadura». Esta situación ha generado tensiones entre el Gobierno y ciertas ONGs que trabajan en la vigilancia y denuncia de la corrupción en Honduras.