Municipalidad de Roatán busca convertirse en ZEDE

0
967

Tegucigalpa. El alcalde de la municipalidad de Roatán, Islas de la Bahía, Jerry Hynds, informó en las últimas horas, que actualmente analizan convertirse en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pese a que muchos sectores rechazan la creación de las mismas.

En ese sentido, Hynds confirmó que se han reunido con la corporación municipal para analizar el tema, buscando con ello, no perder la competitividad e inversión ante la oferta que tienen las ZEDE en otros municipios.

“Para poder contrarrestar y que el municipio no sea afectado podría la municipalidad convertirse en una zona especial de desarrollo”, expresó el alcalde isleño en declaraciones a Telenoticias de Canal 5.

Mencionó que, “lo estamos analizando creo que uno tiene que ser activo, no esperar que es lo que pasa, sino estar adelante, como alcalde tenemos que velar por el municipio para que no pierda impulso”.

“Buscamos seguir siendo el eje de inversión como lo hemos sido, y no permitir que vengan otros a comerse el mandado. Ya que, si no está apegado a la ZEDE y tiene una empresa, es muy difícil competir”, añadió.

El Congreso Nacional (CN) el 24 de mayo de 2021, reformas a la Ley Organiza de las ZEDE y con ello otorgó exoneraciones y beneficios fiscales a ese polémico proyecto, justificando que dicha medida vuelve mucho más atractivas estas zonas para la inversión nacional, pero sobre todo para la internacional.

Asimismo, el pasado 14 de julio pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría de votos determinó otorgar jurisdicción especial a estas zonas.

Sin embargo, múltiples son los sectores que han mostrado su rechazo a las ZEDE, por medio de cabildos abiertos, iniciativas ciudadanas, marchas y otra serie de medidas.