Diputado de Libre presenta proyecto de decreto que eliminaría figura de designados presidenciales

0
906

Tegucigalpa.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentó ante el pleno de legisladores un proyecto de decreto destinado a eliminar la figura de designado presidencial y suplirla con la de vicepresidente.

La modificación se efectuaría mediante reforma al artículo 235 de la Constitución de la República, que deberá leerse de la siguiente forma: «La titularidad del Poder Ejecutivo la ejerce en representación y para beneficio del pueblo el presidente y, en su defecto, el vicepresidente de la República».

Para convertirse en decreto, el proyecto presentado por Barrios, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, requerirá de 86 votos y, adicionalmente, de una ratificación constitucional durante la legislatura que iniciará el 25 de enero de 2024.

En su argumento, el congresista expuso que «la figura del designado presidencial es poco útil para efectos de ejercer funciones complementarias e interinas del presidente en ausencia».

Además, señaló que al Estado hondureño «le resulta oneroso mantener tres despachos de designado presidencial».

En Honduras, durante las elecciones presidenciales, la ciudadanía elige una fórmula presidencial integrada por presidente y tres designados a la presidencia.

Durante los últimos comicios, celebrados el 28 de noviembre de 2021, se escogió a Xiomara Castro de Libertad y Refundación (Libre) como presidenta, y como designados presidenciales a Salvador Nasralla de Partido Salvador de Honduras (PSH), a Doris Gutiérrez de Partido Innovación y Unidad (Pinu) y a Renato Pineda de Libre.

Cada designado presidencial posee un despacho al que se le destina un presupuesto mensual de L1,000,000 y ostenta un salario mensual de L109,000.

¿Por qué Honduras no tiene vicepresidente?

En la Constitución del 28 de marzo de 1936 se estableció la figura del vicepresidente y se mantuvo vigente hasta que el 19 de diciembre de 1957 la Asamblea Nacional Constituyente de 1957 incluyó en el texto constitucional a los tres designados a la presidencia, cargo oficializado por primera vez durante el gobierno de Ramón Villeda Morales (1957-1963).

Tras superar los gobiernos militares y retornar a la democracia, en la Constitución de 1982 se preservó este cargo. Sin embargo, mediante decreto 374-2002, el Congreso Nacional reformó la Constitución y retomó el cargo de vicepresidente.

A pesar de lo anterior, el entonces presidente Ricardo Maduro (2002-2006) conservó a sus tres designados presidenciales hasta el final de su mandato, el 27 de enero de 2006.

Durante las elecciones presidenciales de 2005, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) ganó la presidencia y llegó al poder con Elvin Santos como su vicepresidente.

No obstante, el 11 de noviembre de 2008, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto 374-2002 y Santos renunció a su cargo.

El 28 de junio de 2009, Zelaya Rosales fue derrocado de su cargo y Santos se convirtió en candidato del Partido Liberal durantes las elecciones presidenciales de ese año.

En esos comicios, tras el fallo del Supremo hondureño, los candidatos volvieron a presentarse con la fórmula de presidente y designados presidenciales, que se utilizó también durante las elecciones de 2013, 2017 y 2021.