Tegucigalpa.- El Partido Salvador de Honduras (PSH) ha anunciado su disposición a respaldar la ratificación de Johel Zelaya como fiscal general del Ministerio Público, una propuesta que hasta ahora solo contaba con el respaldo de los partidos liberal y nacionalista. A pesar de no haber sido incluido en las mesas de diálogo, el PSH se muestra dispuesto a colaborar en este proceso.
«Oficialmente el partido no está participando del diálogo, pero nosotros les tenemos una propuesta. Les vamos a acompañar con los 86 votos y votaremos por los tres organismos que faltan elegir. Separen al fiscal, pónganse de acuerdo, comencemos a legislar la próxima semana y el PSH les va a acompañar», declaró Joshy Toscano, jefe de la bancada del PSH.
El parlamentario explicó que, aunque no se ratificarán ambos fiscales como se había decidido en las bancadas del Partido Nacional y del Partido Liberal, el PSH está dispuesto a ceder un puesto para que sea ratificado con 86 votos. Toscano sugirió que sean el PN y el PL quienes escojan y den a uno de los partidos la dirección de fiscales.
Además, Toscano hizo un llamado a Libertad y Refundación (Libre) para que se unan como bancada y expongan su agenda legislativa, enfatizando que el PSH no está para torpedear a nadie, sino para construir por el país.
Este inusual gesto del PSH ha generado especulaciones sobre la posibilidad de un cambio en las dinámicas políticas y un acercamiento entre diferentes fuerzas políticas en Honduras.