Tegucigalpa.- Antonio Rivera, diputado del Partido Nacional (CN), considera “ilegal” el nombramiento de la comisión designada por el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, para investigar a las autoridades salientes del Ministerio Público. “Es el Pleno que tiene que nombrar a esa comisión”.
“El nombramiento de la Comisión Especial es ilegal, es el pleno quien tiene que nombrar esa comisión. En el artículo 205 de la Constitución se señalan las atribuciones del Congreso Nacional en el inciso 21”, dijo.
“Pero bueno, si bien ya está nombrada la comisión, lo que me pregunto es qué van a investigar y hasta donde tengo entendido la mayoría de casos que citan investigará la comisión los manejó Uferco y los casos pendientes los maneja la misma Uferco”, agregó.
En ese sentido, el diputado nacionalista manifestó que cualquier conclusión, recomendación, sugerencia que haga la Comisión Especial se presenta al pleno y ahí el oficialismo tiene minoría.
“La comisión Especial está integrada solo por un sector del Congreso Nacional, los 74 que votamos por la formula Cabañas y Almendares, ninguno fue integrado. Lo que van a hacer es perder el tiempo”, comentó.
Antonio Rivera: Lejos de solventar el problema de la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, más leña le echan al fuego.
“Tiene que ser el Fiscal por ley, en este momento Daniel Sibrián. El artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso señala que los funcionarios electos por el pleno no pueden cesar en sus cargos hasta que se nombren sus sustitutos”, expresó.
“Están totalmente equivocados, el Fiscal General hoy por hoy es el Fiscal Adjunto, Daniel Sibrián, quien envió una carta de renuncia al Congreso Nacional, la misma tiene que leerse en sesión del pleno y si el pleno determina que el articulo 80 está vigente como lo está Sibrián continúa hasta que se elige a su sustituto”, añadió.
El nombramiento de la Comisión Especial para investigar a los extitulares del Ministerio Público provoca incertidumbre, confusión y pérdida de tiempo, detalló Antonio Rivera Callejas.
“Independientemente la determinación o recomendación de la Comisión no tienen los 86 votos. Lo mejor es que nos pongamos de acuerdo por Honduras, sentémonos, platiquemos, consensuemos y hagamos la elección del Fiscal General y Adjunto”, apuntó.
“Óscar Chinchilla había sido electo por un periodo de 10 años en la Corte Centroamericana de Justicia, había pedido permiso y aquí consideró que no tenía nada qué hacer y se fue a integrar a la Corte Centroamericana a desarrollar sus labores”, aseguró.
“No está huyendo de ninguna justicia, está retornando a un puesto del que había pedido permiso”, finalizó diciendo el entrevistado.