La efectividad de la vacuna Moderna es de un 94 por ciento, según científico hondureño

0
645

Tegucigalpa.-El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó que la vacuna Moderna tiene una efectividad de 94 por ciento cuando la persona se aplica la segunda dosis. 

Ayer llegaron al país 1.5 millones de dosis de vacunas donadas por el Gobierno de los Estados Unidos, las que serán aplicadas a personas mayores de 60 años y grupos priorizados a partir del 1 de julio. 

Actualmente se desarrolla la quinta jornada de vacunación contra el COIVID-19 a nivel nacional y la meta para el 2 de julio es tener inmunizados a un millón de hondureños. 

“Sabemos que Moderna tiene una efectividad del 94 por ciento, esta vacuna tiene un gran poder de eficacia y previene claramente la presencia de formas severas de la infección por el COVID-19 si se aplica las dos dosis”, manifestó. 

Aclaró que “si solo lo dejamos con una sola dosis hay un gran peligro, una enorme brecha y el periodo máximo recomendado son cuatro semanas, 28 días”.

Lee también: Alrededor de 80 mil hondureños ya cuentan con su esquema de vacunación completo contra el Covid-19

 Ante el retraso de la llegada de más lotes de la vacuna Sputnik V de Rusia, algunos epidemiólogos recomiendan que la segunda aplicación sea AstraZeneca para que la persona genere anticuerpos. 

Medina es del criterio que “debemos de basarnos en los datos científicos disponibles de las recomendaciones internacionales y tratar de seguirlas al máximo”.

“Muchas personas hacen recomendaciones sin tener un dato basado en un análisis científico de un organismo internacional”, manifestó. 

La Secretaría de Salud informó que se espera que un lote de la vacuna Sputnik llegue al país entre el 5 y el 10 de julio, lo que daría tiempo para aplicar la segunda dosis a los que ya se aplicaron la primera en el mes de mayo.