Diputada Maribel Espinoza en contra del Fondo Social

0
486

Tegucigalpa.- La abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dijo esta mañana de lunes (18.04.2022), que no se puede ignorar el hecho que ya existe un Fondo Departamental con la agravante que para reformarlo o derogarlo según el decreto se requieren las dos terceras partes de los votos del Legislativo.

“Tenemos que hacer cambios, no podemos mantener ese clientelismo político. No obstante, debo reconocer que en otros países los senadores y diputados hacen auxilios sociales, ayudan y tramitan solicitudes de sus comunidades; lo importante es encontrar un balance”, opinó.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la creación de un Fondos Social, sin embargo, para la diputada esto solo representa una vieja práctica que se ha utilizado en Honduras por muchos años en donde los diputados ejecutan proyectos olvidándose que su función es legislativa.

En su caso particular, expresó que el salario que recibe del Congreso Nacional lo destina a ayudas para escuelas y organizaciones sociales aclarando que eso lo hace porque puede, porque vive de su trabajo como abogada.

“Yo no estoy a favor del clientelismo político de ninguna naturaleza, los proyectos sociales deben ir a favor de todos los ciudadanos sin excepciones, pero esta es una práctica del gobierno nacionalista que utilizó los fondos públicos para clientelismo político y para lograr sus propósitos y al final destruir nuestra nación”, lamentó la parlamentaria.

La congresista dijo que deberán reunirse para adoptar una decisión colegiada en cuanto al Fondo Social, pero indicó que en este momento su opinión personal es que como diputados tienen que hacer esfuerzos para ayudar a las comunidades, no necesariamente utilizando fondos públicos, sino buscando apoyo de las organizaciones internacionales.

“Yo no estoy a favor que los diputados manejen los fondos, definitivamente nosotros llegamos al Congreso para legislar, nosotros podemos llevar las inquietudes y necesidades de nuestras comunidades a los funcionarios del Ejecutivo para que estos apoyen a las comunidades, eso es lo correcto”, cerró.