Diputada Espinoza: «Ni la presidenta, ni ningún Poder del Estado está por encima de la Constitución»

0
267

Tegucigalpa.- Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó este viernes que nadie está por encima de la Constitución, ni siquiera el presidente de la República.

El pleno del Congreso Nacional es quien otorga los grados de mayor a general de división, según artículo 205 constitucional, recordó la congresista.

“Hay que aprender a leer correctamente la resolución del PLENO del CN; la presidente de la República, los titulares de los demás poderes del Estado, las FFAA y cualquier funcionario público no están sobre la Constitución de la Republica”, esbozó.

La reacción de la jurista es en relación a algunas versiones sobre que la presidenta Xiomara Castro tiene atribuciones constitucionales para hacer movimientos en las Fuerzas Armadas. Así lo hizo ver recientemente el ministro de Defensa José Manuel Zelaya.

En ese sentido, la congresista, reiteró que nadie está sobre la Constitución, y la ley Constitutiva de las FFAA y sus reglamentos ni abusar de tales ordenamientos; por el contrario, todos están sometidos a la Constitución de la República y las leyes.

Seguidamente, Espinoza anota que debe recordarse además que es finalmente el pleno del Congreso Nacional quien otorga los grados de Mayor a General de división a propuesta del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por iniciativa del presidente de la Republica como lo establece el art. 205 numeral 24 constitucional.