Diputada cuestiona la indiferencia del Estado de Honduras ante ola de suicidios

0
180

Tegucigalpa. La diputada del partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez cuestionó este domingo la indiferencia de las instituciones del Estado ante la ola de suicidios en Honduras donde se han registrado 13 casos durante los primeros 12 días del presente año.

En su cuenta de Twitter, la parlamentaria indicó que «desde febrero 2019 presente Moción para que se hiciera una fuerte campaña de prevención y atención inmediata sobre los suicidios. SE APROBÓ LA MOCIÓN PERO NO SE HIZO NADA DESDE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO. Indiferencia absoluta por la vida de las persona».

Al menos 13 personas han decidido quitarse la vida en Honduras, en los primero días del 2020, según informaron las autoridades de Medicina Forense.

Según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), durante el año 2019, más de 300 personas se suicidaron a nivel nacional, y la mitad de las víctimas se quitaron la vida por asfixia.

De acuerdo a las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2020 las víctimas pueden sobrepasar 1.5 millones anuales en promedio. De hecho se producen en la actualidad más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras de todas las regiones del mundo.

Por unanimidad de votos los diputados del Congreso Nacional, aprobaron en febrero de 2019 una moción de la parlamentaria para que la Secretaría de Educación, llevara a cabo una campaña en escuelas y colegios orientada a prevenir los suicidios en el país.

En su moción, la jefe de la bancada pinuista, expuso que su iniciativa está orientada a atender problemas de Salud Mental en la población por lo que la Secretaría de Educación podrá incluir a los psicólogos, orientadores, psiquiatras y educadores para que se incorporen en esta campaña ayudando a identificar personas que manifiesten síntomas de depresión para poder darle la debida atención.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here