Detienen a presunto implicado en secuestro de 4 líderes garífunas hondureños

0
267
AME3863. TRIUNFO DE LA CRUZ (HONDURAS), 22/07/2020.- Un miembro de la etnia garífuna del departamento de Atlántida en el caribe de Honduras, es visto mientras protesta hoy miércoles en la comunidad de Triunfo de la Cruz (Honduras). Las autoridades de Honduras detuvieron este miércoles a un nacional presuntamente implicado en el secuestro, el pasado sábado, en el departamento de Atlántida, en el Caribe del país, de cuatro líderes de la etnia garífuna (negra). EFE/Jose Valle

Tegucigalpa– Las autoridades de Honduras detuvieron este miércoles a un nacional presuntamente implicado en el secuestro, el pasado sábado, en el departamento de Atlántida, en el Caribe del país, de cuatro líderes de la etnia garífuna (negra).

«Hasta el momento, una persona ha sido detenida en posesión de tres armas de fuego y otros indicios que podrían estar relacionados al caso», indicó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

El hombre, identificado solo con el alías de «Gringo», fue capturado durante un allanamiento en Tela, ciudad en el Caribe de Honduras, indicó a periodistas el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez.

Los allanamientos los coordina el Ministerio Público, con apoyo con la DPI, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y l Policía Preventiva.

Los secuestrados son Alberth Sneider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz; Junior Rafael Juárez Mejía, Suamy Aparicio Mejía García y Milton Joel Martínez Álvarez, según las autoridades policiales.

Los cuatro defensores del territorio ancestral garífuna fueron secuestrados la madrugada del pasado sábado por hombres que vestían chalecos con el logo de la Dirección de Investigación Policial.

Centeno es hijo del exportero hondureño Juan Pablo Centeno, quien ha pedido a los captores de su hijo y los otros tres líderes garífunas que los liberen «sanos y salvos».

«Le estamos suplicando a Dios que, en su amor y su misericordia, les permitan volver al seno de sus hogares vivos. sanos y salvos. Por favor devuélvanme a mi hijo», expresó Centeno en un mensaje divulgado en medios locales de prensa.

Durante el allanamiento, las autoridades decomisaron al detenido indumentaria militar y dispositivos para inmovilizar personas, señaló el director de la DPI, quien señaló que el capturado, de 28 años, supuestamente integra una estructura criminal.

Destacó que un equipo de la Policía hondureña trabaja para «dar con el paradero» de los cuatro garífunas e identificar a sus captores y «deducirles la responsabilidad penal correspondiente».

«Desde el día que se suscitó la privación de libertad de los ofendidos, hemos estado junto a autoridades del Ministerio Público desarrollando acciones investigativas sustentadas en tres o cuatro hipótesis que son objeto de verificación y que posiblemente originaron la sustracción de estas cuatro personas», explicó Martínez.

Un grupo de la comunidad garífuna se manifestó hoy en la comunidad Triunfo de la Cruz para exigir la liberación de cuatro defensores secuestrados.

Alrededor de 60 personas se concentraron en la carretera que desde Triunfo de la Cruz conduce a la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, con pancartas en las que se veía la foto de los cuatro secuestrados.

«Queremos que el Estado ponga todo su servicio de inteligencia y de seguridad para que puedan con nuestros hermanos garífunas raptados en la comunidad Triunfo de la Cruz», dijo a periodistas Ismael Centena, miembro de la organización garífuna Gemelos de Honduras.

La comunidad garífuna ha recibido «un ataque brutal» por parte del «Estado y la seguridad», subrayó Centeno, quien responsabilizó al Gobierno del secuestro de sus líderes.

«Le exigimos al Estado, como responsable, que haga uso de todos sus recursos de inteligencia y seguridad para que nos puedan traer vivos y sanos a nuestros hermanos, así como se los llevaron, así tendrán que traerlos», enfatizó el líder garífuna. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here