Honduras garantiza con firma de carta de interés la vacuna contra covid-19

0
620
Presidente Hernandez

Tegucigalpa – Honduras es uno de los países que se adelantó a firmar una carta de interés con alianza mundial con el fin de garantizar acceso a la vacuna contra covid-19 cuando ya esté disponible en el mercado.

El presidente Juan Orlando Hernández firmó la carta de interés con Gavi, la Alianza para la Vacunación, con sede en Suiza.

“Al firmar esta carta de interés se garantiza que Honduras no quede excluida cuando la vacuna salga al mercado”, explicó la coordinadora para la emergencia de covid-19 en Francisco Morazán, Yolani Batres.

Además –continuó diciendo la doctora Batres–, esto le permitirá a Honduras comprar la vacuna al precio de producción más bajo.

El mandatario pidió a Gavi que Honduras sea parte de los países beneficiados con la futura vacuna, que actualmente está en fase de investigación y experimentación en varios países del mundo.

De esa forma, el país no quedará excluida, como sucedió en el pasado, pero no solo fue el caso de Honduras, sino de varios países pobres que quedaron fuera de la vacuna de la H1N1 (gripe porcina), porque los países con mayor capacidad económica la compraron todo –señaló la doctora Yolani Batres.

Batres también explicó que al firmar esta carta de interés, dirigida al representante de la Alianza Gavi, a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, ellos tienen que garantizar que Honduras no quede excluido y tenga acceso a la vacuna contra el Covid-19.

El objetivo de Gavi es mejorar el acceso a la vacunación, en particular de los niños, contra las enfermedades prevenibles que amenazan la vida en los países en desarrollo.


Nota cortesía Radio HRN