Detenidos dos miembros del antiguo Gobierno cuando querían salir de Bolivia

0
218
El exministro de Minería de Bolivia, César Navarro. EFE/MARTIN ALIPAZ/Archivo

La Paz – Un exministro y un exviceministro del Ejecutivo de Evo Morales fueron detenidos este sábado cuando se disponían a viajar al exterior, pese a contar con salvoconductos facilitados esta semana por el Gobierno interino de Bolivia.

La Policía Boliviana detuvo esta madrugada en el aeropuerto internacional de El Alto, que también sirve a La Paz, al exministro de Minería César Navarro y al exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras Pedro Damián Dorado.

Navarro y Dorado, que iban acompañados por una comisión de diplomáticos extranjeros, fueron llevados a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), según informan medios locales.

El Ministerio de Exteriores de Bolivia había entregado salvoconductos el pasado miércoles a ambos, que habían permanecido hasta ahora en la residencia de la Embajada de México en La Paz, para que pudieran salir del país.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, lamentó en un mensaje en Twitter que «por una falta de comunicación y coordinación se haya producido este incidente».

«El gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado comprometida con la entrega de salvoconductos a dos ex colaboradores de Evo Morales y garantizará su salida del país hacia México», aseguró.

Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia al poder denunciado un golpe de Estado para derrocarlo, en medio de protestas por un supuesto fraude electoral a su favor en los fallidos comicios del pasado 20 de octubre.

Junto a él dimitieron varios cargos de confianza que desde noviembre permanecen en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz, algunos de ellos requeridos por la Justicia, acusados por el Gobierno interino de Jeanine Áñez por delitos como sedición y terrorismo.

El Ejecutivo transitorio ha asegurado varias veces que no otorgará salvoconductos a aquellos exfuncionarios que tengan procesos pendientes ante la Justicia boliviana.

No obstante, sí extendió salvoconductos para facilitar la salida de otros como el exministro de Economía Luis Arce, quien ahora regresó al país para ser candidato por el partido de Morales en los próximos comicios del 3 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here