Indicadores para medir corrupción no permitirán acceso a Cuenta del Milenio, augura Rosenthal

0
644

Tegucigalpa – Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCPL) dijo este miércoles que los indicadores para medir la corrupción en Honduras, seguirán siendo el principal obstáculo para acceder a los recursos de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM).

Rosenthal aseguró que además será complicado porque los indicadores que han dejado los gobiernos nacionalistas en los últimos 12 años, no beneficiarán a la actual administración, pese a los múltiples esfuerzos que se realicen para poder acceder a esos recursos.

“Ingresar a la CDM, se requiere cumplir a cabalidad con el indicador respecto a la percepción de la corrupción, y  Honduras está muy abajo del 30% y se requiere estar por encima del 50%, es una tarea bastante difícil”, indicó.

En ese sentido, recordó que en su momento explicó a los representantes de la Cuenta del Milenio, que la forma para medir a Honduras, sobre su clasificación, es en base a encuestas, eso indica que para ingresar tendrían que pasar tres años sin ningún acto de corrupción.

“En ese tiempo la gente tendría que comenzar a decir que no hay corrupción en Honduras, entonces estamos viendo que las encuestas son indicadores de medición muy rígidos”, agregó, al tiempo que consideró que la transparencia debe prevalecer en este gobierno.

Sin embargo, Rosenthal, dijo que el actual gobierno tiene gente que ya participó en la gestión y coordinación de dicho beneficio, entre ellos mencionó a Rebeca Santos y Marcio Sierra, quienes conocen  a la perfección el tema por fueron parte de esa administración Liberal.  

Finalizó diciendo que el anterior gobierno dejó muy deteriorados algunos indicadores, como la institucionalidad, derechos humanos, libertad de expresión, entre otros. “Muchos empeoraron, pueda que mejoren, pero eso va a tomar su tiempo”, cerró.

Honduras alcanzó el año anterior nueve años de estar fuera de este beneficio, la últimas vez recibió 215 millones de dólares fue en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, pero fueron aprobados en la administración de Ricardo Maduro Joest.

La Cuenta del Milenio usa como referentes las evaluaciones e informes de organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y de organizaciones como Unesco, Fundación Heritage, Freedom House, IFAD, IFC y Unicef, entre otras organizaciones.