Destruyen más de 200.000 plantas de marihuana en operación antidrogas en Honduras

0
546

Tegucigalpa.- Las fuerzas de seguridad destruyeron este lunes más de 200.000 plantas de marihuana en una operación antidrogas en el municipio de Marale, departamento central de Francisco Morazán, informó la Policía Nacional.

Las plantas fueron destruidas en la aldea San Francisco, en Marale, por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas con apoyo de agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

La erradicación e incineración de las plantas fue coordinado también con la Fiscalía Especial Contra el Microtráfico de Tegucigalpa, la capital, según el informe de la Policía hondureña.

Agregó que las plantaciones fueron localizadas el pasado 13 de julio en un predio de al menos 22 hectáreas, en la aldea San Francisco, Marale, tras operaciones de inteligencia e investigación.

Las plantas fueron hallados en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado a finales de marzo por el Gobierno para frenar la violencia criminal.

Las autoridades hondureñas indicaron que trabajan para identificar a las personas que cultivaban la marihuana y, de ser capturadas serán acusadas de tráfico ilícito de drogas.

«La Policía Nacional mantiene su operatividad a nivel nacional detectando plantaciones de cultivos ilícitos para contrarrestar el flagelo del tráfico de drogas con el fin de salvaguardar la salud Pública del Estado de Honduras», de acuerdo a la información.

Por su posición geográfica, Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.

Honduras pasó a ser en los últimos años un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, de acuerdo a fuentes oficiales.

Las autoridades hondureñas incautaron en 2022 unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, según fuentes oficiales. EFE