Desmantelan red criminal dedicada a la falsificación cación de moneda nacional y extranjera

0
371

Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP) a través de la Agencia de Investigación Criminal (ATIC) ejecuta este viernes allanamientos y capturas en tres ciudades de Honduras para investigar y capturar a los miembros de una banda de falsificadores de billetes de moneda nacional y extranjera.

En total son cuatro allanamientos de domicilio los realizados por el Ministerio Público y la ATIC, uno en Tegucigalpa, otro en San Pedro Sula y dos en Catacamas, para realizar la captura de los integrantes de la red criminal que opera a nivel nacional.

Desde hace varios meses, las autoridades investigan al grupo criminal dedicado a la elaboración, distribución y gestión del dinero falso.

«Los roles dentro de la célula delictiva están definidos, desde los encargados de la elaboración hasta el que se dedica a la distribución del dinero falso en ferias, casinos, comercios y otros sitios de interés de los sospechosos», informó el Ministerio Público en un comunicado.

Según el ente acusador, los centros de fabricación de billetes falsos están ubicados en las ciudades de Tegucigalpa y Catacamas, donde la red criminal tiene una estructura bien montada de logística, maquinaria y materia prima.

Parte de los elementos de prueba e indicios hallados en los allanamientos de este viernes incluyen maquinaria, sistemas informáticos, papel, impresoras, dispositivos de almacenamiento y tinta.

En los allanamientos realizados, los técnicos de la ATIC En las inspecciones a los inmuebles allanados, técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC, harán el levantamiento de elementos de prueba e indicios, consistentes en maquinaria, sistemas informáticos, papel, impresoras, dispositivos de almacenamiento, tinta, entre otros.

Las investigaciones han determinado también que la red de falsificación se coordina y comunica con personas de nacionalidad guatemalteca para realizar los ilícitos a nivel transnacional, lo que genera «un grave atentado a la economía y estabilidad de los países».

En el caso de la economía hondureña, el perjuicio en más de dos millones de lempiras anuales, con ganancias de 10 mil lempiras semanales.

Hasta el momentos son tres sospechosos capturados y serán acusados por delito de falsificación de moneda nacional y extranjera y asociación para delinquir.

En el barrio Medina de San Pedro sula, se capturó a Santos Gil y será trasladado hasta Tegucigalpa.

Los capturados serán remitidos al juzgado con jurisdiccción nacional.