El sector obrero sigue a la espera de una convocatoria para revisar el reajuste salarial

0
133

Tegucigalpa.- El dirigente José Luis Baquedano, informó que desde el sector obrero siguen esperando la convocatoria para negociar el reajuste salarial.

“Hay una comisión integrada por las centrales obreras, los sindicatos esperando que lo más pronto posible se vuelva a convocar la comisión que hagan los reajustes correspondientes porque hay una propuesta de cuatro mil lempiras, que tiene que ser a partir de este año de forma retroactiva y ya se ha definido los porcentajes, cantidades definidas para el 2023, eso es parte de la propuesta que ha hecho el sector público”, amplió.

Baquedano aclaró que existe una cláusula la cual permite una revisión del salario mínimo.

“Es una cláusula de salvaguardia que plantea que, si la inflación supera los porcentajes negociados en abril de este año, se tiene que hacer una revisión y de ahí la responsabilidad que tiene el sector productivo trabajador y empresario volver a presentar, y hacer los análisis correspondientes”, dijo.

Al respecto, los obreros esperan la convocatoria de parte de la ministra de Trabajo, Lesly Sarahí Cerna, y el sector productivo, para revisar cuál es la inflación interanual que se va reflejar durante el año próximo a terminar.

“Partiendo de este hecho los trabajadores tendrán que pedir que se haga los reajustes correspondientes para poder a tono las negociaciones, porque si hacemos un análisis, la situación económica del trabajo es crítica por el alto costo de vida, se han disparado doblemente los precios de la canasta básica y todos los productos que se producen en el país y van a seguir aumentado”, indicó.

“En el mes de diciembre es donde más se aprovecha y aumentan absolutamente todo, a pesar que los combustibles han bajado, pero los precios de la canasta básica no bajan”, lamentó.