Descartan a Ciudad Mateo para la reubicación de familias de la Guillén y el reasentamiento costará unos 120 millones de lempiras

0
484

Tegucigalpa.- La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) mantiene la evacuación y la atención de los albergues como prioridades para atender a los afectados en la zona declarada de desastre en la colonia Guillén y zonas aledañas, pero descartaron la habilitación de viviendas en Ciudad Mateo, debido a que los equipos técnicos realizaron una evaluación en la que se constató que el proyecto no es habitable a corto plazo y además su impacto ambiental..

Ante ello y para brindar una solución definitiva, la AMDC tendrá el total respaldo del Gobierno Central, con el fin de ofrecer una solución integral a las familias que han perdido su hogar producto del deslizamiento generado en este sector, se informó.

En conferencia de prensa, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, en conjunto con el ministro Octavio Pineda del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), José Carlos Cardona, titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y el ministro Ramón Soto, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron sobre el plan de respuesta que se brindará en esta emergencia.

El titular del FHIS, Octavio Pineda, anunció que se destinarán 120 millones de lempiras para el proceso de reasentamiento de las personas afectadas.

“Nosotros como gobierno central vemos este tema de la Guillén de una manera integral, por parte del FHIS damos el apoyo al alcalde para poderle hacer entrega de estas viviendas a corto plazo”, aseguró Pineda.

Por su parte el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, detalló que serán cinco millones de lempiras que se destinarán para el programa de Resiliencia Adaptativa, para que las familias puedan tener un acompañamiento y logren afrontar su nueva realidad.

“Este es el primer abordaje integral de una crisis que se registra en esta ciudad en décadas, es histórico lo que estamos viviendo acá, estamos conteniendo una emergencia local con un abordaje integral”, indicó Cardona.

De igual forma, el titular de Copeco, Ramón Soto, expresó que se han realizado esfuerzos coordinados para habilitar cocinas industriales para garantizar la alimentación de las personas que se encuentran albergadas.

Se detalló que se han entregado cinco mil platos de comida caliente y por tiempo se elaboran un promedio de 650 platos de comida cada día.

De manera que se tienen identificadas tres opciones para la habilitación de viviendas, por ejemplo, Villa Alcaldía, ubicadas en la salida a Olancho, dónde se tiene previsto construir más de 180 viviendas.

A su vez, de la alternativa de casas y apartamentos, como medida temporal por la emergencia, a través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Una tercera alternativa es ofrecer préstamos para vivida a una baja tasa de interés por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con una tasa del 3 al 4 por ciento.