Interairports demanda a Honduras por 11.5 millones de dólares

0
668

Tegucigalpa.-El Estado de Honduras enfrenta una nueva demanda internacional por la liquidación del contrato de concesión de los aeropuertos internacionales Toncontín, Golosón, Juan Manuel Galvez y Ramón Villeda Morales, que eran administrados por la empresa Interairports.

La solicitud de arbitraje internacional se hizo ante el London Court of International Arbitration (LCIA), por parte de la firma FreshFields Bruckhaus Deringer US LLP el pasado 7 de julio.

En el apartado “Petitum”, Interairports como parte demandante, en el inciso C dice: “Ordene al Concedente (Estado de Honduras) que pague a interairports una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía se determinará durante el curso del arbitraje pero que se estima no ser menor a 11,500,000 dólares (Unos 276 millones de lempiras)”.

La Procuraduría General de la República ya ha solicitado a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) un informe detallado y documentación de soporte con “carácter de urgente” para evitar que prospere una nueva demanda contra los hondureños.

De acuerdo a la documentación, la firma que presentó la solicitud de arbitraje es representada por los abogados Caronte Rojas Zavala, Jorge Leonidas Calderón y Javier López Padilla.

Caronte Rojas es miembro del bufete Rojas Caron & Zavala, Jorge Leónidas Calderón es miembro del Despacho Legal Grupo de Consultores SA y Javier López Padilla es parte del prestigioso bufete Gutiérrez Falla, del cual es socio el abogado y diputado Mauricio Villeda Bermúdez.

En la página web www.gufalaw.com aparecen Mauricio Villeda Bermúdez como Senior Partner (Socio Senior), Mauricio Villeda JR como Managing Partner (Socio Gerente) y Javier López Padilla como Associate (asociado).

En 2020 venció el contrato de concesión a la empresa Interairports, por lo que los cuatro aeropuertos ya no están bajo su administración.