Del 15 al 21 de julio se presentará la canícula, más marcada en el sur y occidente

0
236

Tegucigalpa.- La canícula se presentará del 15 al 21 de julio con disminución de las lluvias, las condiciones serán más secas que el promedio en la parte de Tegucigalpa, la zona sur, suroccidente y sur, según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), COPECO.

Se detalla que será un poco menos en el resto del territorio nacional, exceptuando la parte del caribe donde las condiciones son iguales al promedio.

De igual forma se especificó que en julio las precipitaciones continuarán para todo el país, con una canícula bien marcada para la zona sur occidente, pero no para el oriente del país, donde la misma será poco.

Para el sur occidente del país, se prevé que la canícula sea del 16 al 25 de julio donde las precipitaciones serán menores, pero no inexistentes.

Agosto y septiembre meses lluviosos

Tras el periodo corto de la canícula en los meses de agosto y septiembre se pronostican como dos meses con lluvias, un poco por encima del promedio para Olancho y El Paraíso, pero con un 40 por ciento más de lluvias para Choluteca y Valle, con respecto al promedio.

Con respecto a septiembre, y según el modelo continuaría siendo un mes con precipitaciones un poco por encima del promedio (hasta un 20 por ciento más).

Luego para el mes de octubre se espera que para los valles del departamento de Olancho y El Paraíso las condiciones sean significativamente menos lluviosas a finales de mes.

Copeco también detalló que, para la temporada ciclónica, en la cuenca del Atlántico, se pronostica 14 tormentas tropicales de las cuales 7 se fortalecen y se convierten en huracanes y 3 se vuelven intensos. En el Pacífico el promedio es un poco más alto, son 15 tormentas tropicales de los cuales 8 se vuelven huracanes y 4 se vuelven intensos.