Dejan en libertad a 34 soldados que campesinos tenían retenidos en Colombia

0
457

Tegucigalpa.- Un grupo de 34 militares, que estaba retenido por campesinos del departamento colombiano del Meta (centro), fue dejado en libertad gracias a la mediación de una comisión humanitaria, informaron este sábado fuentes oficiales.

«Luego de la mediación que iniciamos desde la madrugada de este sábado me acaba de confirmar el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Carlos Marmolejo, que han sido liberados los 34 soldados que habían sido retenidos de forma irregular en zona rural de Vista Hermosa», dijo la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés.

Destacó que fue vital en esta tarea la mediación de una comisión humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Defensoría del Pueblo.

Esa comisión, que también estuvo acompañada por la secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano, el alcalde de la localidad, Juan Andrés Gómez López, y varios funcionarios de la Fiscalía, dialogó con los lugareños que finalmente dejaron libres a los militares.

De acuerdo con la información los tres suboficiales y 31 soldados están en buenas condiciones de salud y con su material y equipo completo.

Los militares fueron retenidos el viernes por unos 60 campesinos del caserío Alto Caño Cafra, municipio de Vista Hermosa, luego de un allanamiento realizado por funcionarios de la Fiscalía que investigaban delitos ambientales.

El Ejército dijo que, al parecer, los lugareños fueron utilizados por la comisión ‘Marco Aurelio Buendía’ del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, porque los presionan para que retengan a los soldados. EFE