“Linchan asaltantes y mujeres andan armadas; qué pasa con la seguridad en el país», cuestiona diputado Carlos Umaña

0
410

Tegucigalpa.- El doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, cuestionó este sábado qué está pasando con la seguridad en Honduras, tras una serie de incidentes que reflejan el preocupante nivel de violencia en el país.

El congresista destacó varios eventos, incluyendo el linchamiento de presuntos delincuentes por parte de la población, mujeres armadas tomando medidas de seguridad por su cuenta, la creación de colonias amuralladas y la percepción de una justicia que llega demasiado tarde para ser efectiva.

Ahora, “linchan asaltantes, mujeres armadas buscando su propia seguridad, colonias amuralladas, justicia tardía no es justicia”, cuestionó.

Umaña mencionó específicamente el caso del linchamiento de un presunto delincuente en el barrio Barandillas de San Pedro Sula, así como la viralización de un video en el que una mujer armada salió de su camioneta de lujo para confrontar a un limpiabrisas de carro en Tegucigalpa.

El doctor expresó su preocupación por la tendencia de la sociedad a tomar la justicia en sus propias manos debido a la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Aunque reconoció que esta acción no es correcta ni legal, señaló que refleja la demanda de protección por parte de la sociedad ante la percepción de un Estado que no cumple con su deber de proteger a sus ciudadanos.

“No es correcto ni moral ni legalmente … pero la sociedad exige respuestas a nuestras autoridades. Sociedad no protegida por el Estado … se protege a sí misma volviendo esto una jungla”, reiteró.

En Honduras, se registra un promedio de nueve homicidios diarios, lo que la convierte en el país más violento de Centroamérica y el segundo en toda la región.