Declaran estado de emergencia en sistema carcelario de Honduras

0
501

Tegucigalpa. Autoridades gubernamentales declararon esta mañana estado de emergencia en el sistema carcelario de Honduras al igual que determinaron suspender de sus funciones a las actuales autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y la responsabilidad de manejar el sistema penitenciario ha sido trasladada a las Fuerzas Armadas de Honduras y Policía Nacional.

«Las Fuerzas Armadas asumen con el más alto grado de responsabilidad esa misión que nos han dado, a fin de tomar las decisiones necesarias para aplicar correctivos al sistema penitenciario nacional», dijo este martes el portavoz de las FFAA, Jose Domingo Meza.

Se confirma la intervención para evitar estas acciones de violencia y muerte de los últimos días. Se pretende reformar el sistema», confirmó Ebal Díaz, secretario de la Presidencia.

El funcionario reconoció que en las últimas horas hubo intensas reuniones para crear un decreto ejecutivo que este martes fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El decreto PCM 068-2019 establece que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) deberá transferir fondos a la comisión interventora para honrar los derechos laborales del personal que sea suspendido en el INP.

La intervención también alcanza al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), según la determinación que tomó el Poder Ejecutivo.

El gobierno anunció que a las 11 de la mañana habrá una comparecencia de prensa sobre intervención de centros penitenciarios del país, en las oficinas administrativas del Instituto Penintenciario.