Declaran emergencia climática inmediata en Honduras hasta 2030

0
494
Cortesía

Tegucigalpa.-Los efectos del cambio climático cada día se sienten más en Honduras y éstos se van acelerando en los sectores más vulnerables del país, con los cambios climatológicos que traen como consecuencia las sequías, altas temperaturas e inundaciones , afectando al sector productivo y también a la biodiversidad, debido a este impacto el Congreso Nacional decretó emergencia climática inmediata hasta el año 2030 en el país.

Esta determinación tiene como objetivo que todas la instituciones públicas y privadas adopten medidas a favor del medio ambiente.

«El objetivo es brindarle al país una ley mediante la que instituciones del sector privado y sociedad civil tengan dónde avocarse para construir para todo aquel plan de acción para combatir los efectos del cambio climático en Honduras», mencionó el diputado Eder Mejía.

Las medidas que adoptará cada empresa deberán ser publicadas en los portales institucionales y todas las secretarías de Estado.

Así mismo, las secretarías de relaciones exteriores, cooperación internacional en conjunto con la secretaría de finanzas, recursos naturales y ambiente deben garantizar oportunidades de acceso financiero en relación a la climática internacional, asistencia técnica y transferencia tecnológica para el estado hondureño.

Cabe mencionar que, Honduras es el tercer país en América en declarar esta emergencia, luego de Argentina y Canadá.