Hospitalizan a hondureña procedente de Taiwán por sospecha del coronavirus

0
453

Tegucigalpa. Una mujer hondureña, procedente de Taiwán, fue hospitalizada y aislada este martes en Tegucigalpa por sospechas de que pueda ser portadora del coronavirus, informó el viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza.

«Aquí estamos en el Tórax (Instituto Nacional), esperando. Los resultados de los exámenes se conocerán mañana», dijo a Efe el alto funcionario.

Agregó que la paciente, de quien no indicó su nombre, «no ha sido diagnosticada por coronavirus» y que la Secretaría de Salud está «siguiendo el protocolo» que dicta el reglamento sanitario internacional.

Según Cosenza, la mujer, que en el avión venía con indicaciones sanitarias, llegó al Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, procedente de Taiwán, donde estuvo, al parecer por turismo, desde el 20 de enero.

La paciente hizo escalas en Estados Unidos y El Salvador antes de llegar a Tegucigalpa, y según la información preliminar de Cosenza a los periodistas, «presenta malestar general, tos, alguna dificultad respiratoria y, por lo tanto, se activó el protocolo para poder ser aislada en una de las salas del Hospital del Tórax».

El viceministro hondureño señaló que las autoridades sanitarias darán seguimiento de vigilancia epidemiológica a las otras personas que venían en el avión, y que la paciente permanecerá aislada durante 48 horas.

Cosenza recalcó que «no debemos alarmar a la población» e hizo un llamamiento a los hondureños «a mantener la calma».

La mujer hospitalizada habría tenido algún «nexo» con «personas diagnosticadas con coronavirus», por lo que la Secretaría de Salud ha procedido a ejecutar el protocolo que establece el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados de los exámenes físicos y de laboratorios se conocerán dentro de «24 horas», indicó el viceministro de Salud.