Tegucigalpa— La Sala del Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción declaró este martes culpables a cuatro hondureños por el asesinato del periodista de LTV, Edwin Emilio Andino Amador, y su padre, Edwin Andino Canaca, ocurrido el 10 de octubre de 2022 en la colonia Villafranca de Comayagüela.
Los imputados, Cristian Josué y Óscar Ariel Girón Salmerón, Alex Geovanny Rodríguez Alvarado y Josué Daniel Moradel Moreno, fueron hallados culpables por los delitos de asesinato, allanamiento de domicilio agravado y robo con violencia agravada. Sin embargo, fueron absueltos de un segundo cargo de robo con violencia agravada por insuficiencia de pruebas en perjuicio del joven periodista.
Durante el juicio oral y público, se demostró que los acusados ingresaron de manera ilegal a la vivienda de las víctimas. En el interior del inmueble fue asesinado el padre del comunicador. Según el fallo, el periodista intentó huir, pero fue alcanzado y abatido por disparos realizados por los agresores.
La audiencia de individualización de la pena concreta fue programada para el 17 de junio a la 1:30 de la tarde, ocasión en la que las partes procesales presentarán sus solicitudes respecto a la sentencia que deberán cumplir los ahora condenados.
El caso de Edwin Andino conmocionó al país y generó un amplio repudio por parte de organismos de derechos humanos, gremios de prensa y la ciudadanía en general, quienes exigieron justicia y mayor protección para los periodistas en Honduras, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión en la región.