De más de 1,600 millones de lempiras sería el sacrificio fiscal de Aduanas por costo de fletes marítimos

0
613

Tegucigalpa.- De acuerdo al director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, de más de mil 600 millones de lempiras sería el sacrificio fiscal por el costo de los fletes marítimos.

Cálix manifestó que existe una crisis mundial y que en esas crisis está inmersa Honduras como en el tema de la pandemia de la covid-19 y donde el Congreso Nacional procede a tomar algunas determinaciones como representante del pueblo para beneficiar algunos sectores.

El Congreso Nacional aprobó recientemente ampliar hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia del decreto legislativo 96-2021 contentivo de medidas económicas extraordinarias sobre el costo del flete marítimo, esto con el objetivo de mantener a bajo costo los mismos.

“Nosotros estamos dando números sobre qué ha significado para el país el sacrificio fiscal que son L1,033 millones a la fecha, y si finalmente se sanciona -el decreto- representaría L592 millones más de sacrificio fiscal, en total, más de mil 600 millones de lempiras”, detalló el funcionario de gobierno.

Nosotros – continuó manifestando- estamos evaluando diferentes políticas a implementar para lograr la mayor recaudación posible a las arcas del Estado.

Exportaciones e importaciones

El funcionario dijo que hasta este momento han superado las metas establecidas en las exportaciones e importaciones.

Mencionó que obviamente por situaciones de seguridad nacional hay cifras que no pueden revelar porque “somos una entidad de seguridad del Estado recaudadora de tributos, pero podemos manifestar que vamos bien”.

Al final, declaró que este tipo de iniciativas aprobadas en el Legislativo representan un sacrificio fiscal para el Estado hondureño.

“Hemos dado los números que lo que ha representado hasta el momento son L1,033 millones y si se prorroga por tres meses más estaríamos hablando de más de mil 600 millones de lempiras”, finalizó.