De manera paulatina, Medicina Forense retomará este martes el levantamiento de cuerpos y la realización de autopsias

0
334

Tegucigalpa.- La Asociación de Fiscales de Honduras (FAH), a través de un comunicado informó a la población en general que Medicina Forense del Ministerio Público a partir de este martes comenzará a realizar levantamientos cadavéricos de manera progresiva en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

La información fue reforzada por la doctora forense Ana Molina, quien anunció que el martes inician a practicar autopsias, como un gesto “de buena voluntad” debido a los avances en cuanto a la partida presupuestaria para el pago de peticiones, luego de dos meses de paro de labores en exigencia de aumento salarial a fiscales y empleados del Ministerio Público.

En ese sentido, dijo esperan que el fiscal general Oscar Fernando Chinchilla les llame a una reunión mediante un documento previamente firmado por cada uno de los representantes de los trabajadores del Ministerio Público.

La galena precisó que el acto de buena voluntad es en respuesta al comunicado que el fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián les emitió la semana pasada para emitir los trámites de negociación y diálogo.

Por lo anterior, Molina reiteró que en las próximas horas comenzarán con la realización de las autopsias y levantamientos de cadáveres de forma paulatina y no general en el país.

“Así como fuimos cerrando, pues vamos a ir aperturando todas las instalaciones”, aseguró, al tiempo que advirtió que de no tener respuestas concretas a finales de la presente semana, “pues volveremos al cierre total de las mismas”.

La doctora solicitó a las autoridades que brinden el pago de combustible porque la Dirección de Medicina Forense de Tegucigalpa no cuenta con cuartos fríos, sino que utilizan un termoking que utiliza carburantes y, “aproximadamente estamos gastando 100 mil lempiras semanales para mantener los cuerpos en buen estado de refrigeración”.

“Pedimos a las autoridades que den la apertura de créditos a los combustibles para que los cuerpos no se descompongan, eso no cae en responsabilidades de los empleados de Medicina Forense, sino en ellos de resolver ese tipo de problemas”, remarcó la profesional.

La demanda por un aumento salarial de los empleados y fiscales del Ministerio Público ha llegado a un nivel crítico. Por ejemplo, los encargados de practicar autopsias y registros de cadáveres han suspendido sus actividades, como medida de presión para lograr su objetivo.

Sin embargo, los reclamos no hacen mella en el fiscal general, ni en los legisladores del Congreso Nacional (CN), ni en la propia Presidencia de la República, ya que hasta el momento no hay acuerdos finales.