Daniel Sponda pide no usar las escuelas como albergues durante la temporada de lluvias

0
329

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, solicitó este miércoles a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y a los alcaldes del país que se abstengan de utilizar las escuelas como albergues en épocas de lluvias.

«Les hemos pedido respetuosamente que lo último que se les ocurra es usar de albergue a las escuelas, porque se le suspende el derecho a la educación a los estudiantes», señaló Sponda.

Explicó que, además de la interrupción de las clases, las estructuras y el mobiliario de los centros educativos resultan afectados durante el tiempo que son utilizados como refugios para damnificados.

El funcionario sugirió que se busquen otras alternativas para albergar a las personas afectadas por las inundaciones, tales como iglesias, centros comunitarios y otros espacios disponibles. Reiteró que las escuelas deben ser la última opción, ya que el uso indebido de estas instalaciones daña el mobiliario y deja a los estudiantes sin recibir educación.

Sponda también destacó las medidas preventivas que se están implementando en las escuelas para evitar inundaciones. «A los niños, niñas y adolescentes se les están dando charlas para que la basura se coloque en su lugar, así como hacer limpieza a los alrededores de las escuelas para que esa basura no obstruya los tragantes y las escuelas no se inunden», indicó.

El llamado de Sponda busca asegurar que el derecho a la educación no se vea interrumpido y que las infraestructuras escolares se mantengan en buenas condiciones durante la temporada de lluvias.