Daniel Sponda anuncia que el 1 de febrero inician las clases en el territorio nacional

0
325

Tegucigalpa.- El Ministro de Educación, Daniel Sponda, reveló en una conferencia reciente los detalles clave para el comienzo del Año Académico 2024 en el país.

Entre las medidas más destacadas se encuentra el inicio de las clases el 1 de febrero, marcando el regreso de estudiantes a los niveles de Educación Prebásica, Básica y Media, tanto en instituciones gubernamentales como no gubernamentales.

Uno de los cambios más significativos es la eliminación de la obligatoriedad del uso de uniformes escolares. El ministro Sponda destacó que esta decisión se tomó para promover un ambiente educativo más inclusivo y cómodo. Cada institución educativa tendrá la facultad de normar el uso del uniforme, informando previamente a padres, madres y tutores.

Además, Sponda anunció una excelente noticia para los padres y representantes, ya que la matrícula para el Año Académico 2024 será completamente gratuita. El ministro subrayó que queda estrictamente prohibido cualquier tipo de cobro asociado a la matrícula en los centros educativos.

En cuanto a los objetivos para el primer trimestre, el enfoque principal será mejorar las cifras de matrícula en comparación con el año anterior.

Se implementarán medidas administrativas estratégicas y ajustes necesarios en el calendario académico para favorecer la recuperación de los estudiantes y aumentar los índices de retención escolar.

El apoyo a los educandos con necesidades especiales también fue destacado, con la garantía de proporcionar el respaldo necesario para su inclusión en los centros educativos regulares.

Además de estas novedades, el ministro informó que durante el 2024 se continuará con el proceso de actualización curricular, validando y ajustando planes y programas de estudio en los tres niveles del sistema educativo nacional.

Se buscará la participación activa de la comunidad educativa a través de las instancias de Participación Comunitaria y Escolar (IPCE), conforme a la normativa vigente.

Una iniciativa adicional para este año será la implementación de los «Lunes Cívicos» en todos los centros educativos a nivel nacional. Durante estas sesiones, se entonarán los himnos nacionales de Honduras y de Francisco Morazán, además de promover valores que resalten el pensamiento, vida y obra del prócer.

Estos eventos serán acompañados por contenidos de Educación Cívica Morazánica en todos los niveles y modalidades de estudio.

Finalmente, se hizo hincapié en que las celebraciones y conmemoraciones cívicas deberán respetar las fechas establecidas en el Calendario Académico 2024 emitido por la Secretaría de Educación, buscando fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes.