Tegucigalpa.- El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, posteó en su cuenta de twitter, sobre los hallazgos lo protegidos que estaban los delincuentes en las cárceles.
Esto ante el poderoso arsanal que se encontró, así como municiones, granadas, drogas y objetos prohibidos, como muestra del autogobierno que imperaba en los recintos.
En cinco cárceles en lo que va la intervención de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se han encontrado 137 armas de fuego, 241 cargadores, 17,062 proyectiles y 13 granadas.
«Seguimos demostrando que el crimen organizado y su arsenal estaba en las cárceles, desde luego, bien protegidos. ¡Cumpliendo presidenta!», posteó el ministro de Defensa.
Como evidencia, el funcionario colocó en su cuenta un video con la evidencia encontrada y las reacciones de los seguidores no se hicieron esperar, pues pidieron que se castigue a los policías y agentes penitenciarios por permitir el ingreso.
«Ahora tienen que proceder contra los policías y custodios que meten esas armas y demás a las cárceles Si logran enjuiciar custodios que cometen esos delitos sería un éxito», escribe el usuario Catra al ministro.
Mientras la usuaria de twitter Patricia Cerrato cuestiona: «¿acaso eso es nuevo? Si hasta ahora quieren sacar pecho diciendo “decomisamos” Deben decir: “asi metían las armas a los penales”.
La intervención
El asesinato de 46 mujeres en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), el 20 de junio de 2023, fue el detonante para que el Gobierno se replanteara las estrategias para dar un giro de timón en la intervención de los centros penales en Honduras.
Fue así que la Policía Militar, desde finales del mes de junio, comenzó a tener el control primero, de las cárceles de máxima seguridad.
Luego de las cárceles de mediana y ahora, de las de mínima seguridad. Esta semana se informa que personal militar será nombrado como directores de cada centro penitenciario.
Para el martes 4 de julio de 2023, se espera que las actuales autoridades penitenciarias se presenten al Instituto Nacional Penitenciario (INP), para ser reasignados, según se informó.
La presidente Xiomara Castro nombre inicialmente una intervención que lideró la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien durante 70 días se desempeñó en el cargo junto a Sandra Rodríguez y Mario Chinchilla.
Pero la muerte de las reclusos generó un replanteamiento del Gobierno, que derivó en que fuera la PMOP quien tomará el control de los penales.