La libertad de prensa es fundamental para informar de manera no ideológica, señala el papa Francisco

0
292
Vatican City (Vatican City State (holy See)), 03/06/2020.- A handout picture provided by the Vatican Media shows Pope Francis, during his weekly general audience at Biblioteca del Palazzo Apostolico in Vatican City, 03 June 2020. 'We cannot tolerate or close our eyes on any type of racism or exclusion and pretend to defend the sacredness of every human life. At the same time we must recognize that the violence of the last few nights is self-destructive and self-injurious. Nothing can be gained by violence and so much is lost' Pope said following the Minneapolis events. (Papa) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Tegucigalpa.- El papa Francisco señaló este viernes que la libertad de prensa “es fundamental” para informar de manera no ideológica, en un mensaje en la red social X con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“La libertad de prensa es fundamental para desarrollar un prudente sentido crítico, distinguir la verdad de la mentira y aprender a trabajar de manera no ideológica por la justicia, la paz y el respeto de la Creación”, escribió Francisco en su cuenta del antiguo Twitter.

Gobiernos de todo el mundo presionan cada vez más a los periodistas cercenando la libertad de prensa a escala global, alertó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF), que reprocha a la comunidad internacional no haber hecho lo suficiente para proteger a los periodistas de Gaza, donde ha muerto ya más de un centenar.

Según su clasificación anual para 2024, que evalúa la situación en 180 países, se constata que solo un 25 % de los países analizados tienen situación “satisfactoria” o “buena”, la mayoría europeos (los primeros son, por este orden, Noruega, Dinamarca y Suecia, mientras España está el puesto 30, tras mejorar seis).

“RSF observa un deterioro preocupante del apoyo y del respeto a la autonomía de los medios de comunicación y un agravamiento de las presiones ejercidas por los Estados o por otros actores políticos”, denuncia el informe, que tiene en cuenta cinco criterios de nota, entre ellos el político, que globalmente cae 7,6 puntos.

En otro orden, Francisco afirmó que “el abandono educativo y formativo es una tragedia” y propuso “cuidar la formación de los jóvenes que abandonan los estudios” al recibir este viernes a la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesional de Italia.

En su discurso, Francisco lamentó que muchos jóvenes “pretenden trabajar, pero tienen que conformarse con contratos precarios y mal remunerados” y otros “en este contexto de fragilidad social y explotación, viven insatisfechos y renuncian a sus puestos de trabajo”.

Ante ello, el Papa pidió “impulsar una legislación que favorezca el reconocimiento social de los jóvenes” y añadió que aún más importante es “construir un relevo generacional donde las habilidades de quienes salen estén al servicio de quienes ingresan al mercado laboral”.

Según Francisco, “una formación profesional válida es un antídoto contra el abandono escolar y una respuesta a la demanda laboral en diversos sectores de la economía”.

Y para ello, indicó, es necesario “una relación sana y eficaz con las empresas, dispuestas a emplear a jóvenes entre sus filas” así como que “la formación ofrezca a los jóvenes herramientas para discernir entre ofertas de trabajo y formas de explotación”.

“Quienes se sienten rechazados (en el mundo del trabajo) pueden acabar en formas de penuria social humanamente degradantes” y esto “no debemos aceptarlo”, advirtió el pontífice.