Tegucigalpa.- La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, manifestó este martes que han confirmado que tienen 18 denuncias por supuestos delitos electorales, por lo que no se descartan que en las próximas horas se presenten requerimientos fiscales contra los implicados.
La funcionaria detalló que el contenido de las denuncias no siempre tiene que ver con las irregularidades que han salido a la luz pública en cuanto a la adulteración de resultados en las actas electorales en las Juntas Receptoras de Votos que motivan el reconteo de los sufragios.
En ese contexto, la funcionaria no descarta que manoseo de actas electorales en el desplazamiento de posiciones para cargos de elección popular, específicamente en el nivel electivo de diputados, entonces el Ministerio Público está en la obligación de analizar la investigación.
“Ya tenemos autos de requerimientos de investigación, hemos solicitado a la Dirección Policial de Investigación, apoyo para profundizar en los hechos y de forma simultanea se están haciendo diligencias propias de investigaciones preliminares de los hechos conforme a la norma procesal penal”, agregó.
Confirmó que los fiscales a cargo de las investigaciones solicitaron más información al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la misma ha sido proporcionada de manera documental como electrónica de las denuncias que algunos candidatos a diputados han hecho de público conocimiento.
Asimismo, explicó que las acciones que realizan son al margen de las facultades y competencias establecidas para el Ministerio Público, en una estrategia de investigación y posible persecución penal contra los que hayan cometido delitos electorales en el marco de los comicios generales.
Finalmente, recordó que el Código Penal hondureño, establece desde articulo 542 en adelante, que serán sancionados con una pena de hasta seis años de prisión a todos aquellos que pretendieron violentar la voluntad de los hondureños en las urnas el pasado 28 de noviembre de 2021.