Tegucigalpa- La preocupación de la población de El Progreso, Yoro es latente por los altos niveles del caudal del río Ulúa, que ya deja filtraciones en algunas viviendas.
La población entrevistada consulta que paso con la construcción de bordos y temen nuevas inundaciones, debido a que se esperan crecidas del río Ulúa, debido a las lluvias que continúan particularmente en la zona occidental.
Los ciudadanos se han alarmado en la zona de El Progreso Yoro por los altos niveles del caudal del río Ulúa porque ya desde ayer se han dado algunas filtraciones en las casas, por lo que los cuerpos de socorro han alertado para que estén atentos de posibles evacuaciones.
Las fuertes lluvias que se han dado en el occidente del país han incrementado los niveles del Ulúa, y en las últimas horas el Cuerpo de Bomberos inspeccionan niveles debajo del puente Plateado en El Progreso, Yoro.
Miembros del Cuerpo de Bomberos inspeccionaron desde tempranas horas de este jueves la crecida del río Ulúa en el municipio de El Progreso en Yoro y en Santa Bárbara.
En Santa Bárbara, un miembro relató que están monitoreando el nivel del río debido a las lluvias que se registraron en horas de la noche del miércoles y madrugada del jueves.
“Estamos todas las mañanas y en el transcurso del día venimos a supervisar en el descenso del crecimiento del rio Ulúa”, dijo el miembro del Cuerpo de Bomberos.
Comentó que en horas de la mañana del jueves se reportó un descenso de cuatro pulgadas en comparación con el miércoles.
No obstante, estimó que para el mediodía se registrará que baje el agua que proviene de las montañas por las lluvias registradas en horas de la madrugada.
Mientras que en el municipio de San Manuel, Cortés, el Cuerpo de Bomberos estimó un crecimiento entre 4.81 y 4.87 metros la crecida del río Ulúa.
De su lado, miembros del Cuerpo de Bomberos realizan la misma labor de inspección y vigilancia de los niveles del río en el puente Plateado de la ciudad de El Progreso.
Cabe recordar que los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro se encuentran con Alerta Verde por las lluvias.
Yoro es uno de los departamentos que está en Alerta Verde, por lo que la población debe mantenerse alerta a los avisos.
Se recuerda que la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco) informó que decretó una alerta amarilla para el municipio de Alianza, Valle y mantiene por 24 horas más la Alerta Verde en 12 departamentos al incluir a Cortés.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el transporte de humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, producen lluvias y chubascos débiles en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y tormentas eléctricas en áreas de las regiones, sur, suroccidental y sectores del centro.