Tegucigalpa.- El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles un proyecto de ley que pretende emular un plan de Colombia que obliga a los motociclistas a portar un chaleco con el número de matrícula visible, como una medida contra los sicarios.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo en conferencia de prensa que los sicarios «son el ojo crítico de las acciones policiales» que las autoridades van a llevar a cabo a partir de ahora, en momentos en que Costa Rica atraviesa un incremento en la cantidad de homicidios.
«Nuestros equipos han generado un trabajo de seguimiento de los proyectos de ley preexistentes de la experiencia colombiana en la materia y tenemos un proyecto de ley que será presentado a la Asamblea Legislativa», afirmó Zamora.
De ser aprobado el proyecto de ley por la Asamblea Legislativa, los motociclistas deberán portar un chaleco en el que el número de placa (matrícula de la moto) va a aparecer en la parte frontal y en el dorso.
«Es importante porque el reto que tenemos no solo es evitar la comisión del delito, sino identificar a la persona responsable y tener los elementos de prueba suficientes», declaró el ministro, quien también anunció la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia en carreteras.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, recomendó a los motociclistas que «cuiden su chaleco y si se lo roban llame inmediatamente» a la policía.
«Yo no veo a los sicarios poniéndose el chaleco que deberían ponerse, pero aumenta la probabilidad de que los agarre la Fuerza Pública. La experiencia de Colombia es buena», expresó Chaves en su conferencia de prensa semanal.
Costa Rica cerró el año 2022 con un total de 656 homicidios, la cifra más alta de su historia y con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes. Ello representó un incremento del 11 % con respecto a la cantidad de homicidios de 2021.
En 2023 la tendencia se mantiene al alza con un incremento cercano al 40 % en los primeros 4 meses del año.
Más del 60 % de los homicidios se atribuyen al narcotráfico y una parte de estos son cometidos por sicarios en motocicleta. EFE