Cossette López solicita apoyo militar para resguardar las sedes del CNE ante posibles disturbios por la protesta anunciada por Libre

0
401

Tegucigalpa – La magistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, solicitó formalmente al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, el despliegue de efectivos militares para custodiar las sedes del ente electoral durante los días 26, 27 y 28 de junio.

En una carta oficial, López Osorio pide el resguardo de las oficinas del CNE ubicadas tanto en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) como en la sede de El Prado, en Tegucigalpa. La solicitud responde a la intención de prevenir disturbios, ante el anuncio de manifestaciones por parte del partido Libertad y Refundación (Libre).

“Dicha solicitud obedece a la prevención de cualquier alteración al orden, considerando que en las fechas mencionadas se han anunciado manifestaciones por parte de un Partido Político”, expresa el documento, subrayando la necesidad de “garantizar la integridad de los colaboradores y de las instalaciones”.

La magistrada instó al general Hernández a girar instrucciones inmediatas para garantizar la presencia militar en ambos puntos estratégicos y evitar posibles alteraciones del orden público.

Para coordinar las acciones logísticas y de seguridad, el CNE ha designado al ingeniero Ferid Gabrie, jefe de Seguridad Interna, como enlace directo con las Fuerzas Armadas. En la misiva se incluyeron sus datos de contacto para facilitar la comunicación.

Aunque la carta no ha sido publicada en los canales oficiales del CNE, militantes del Partido Nacional, entre ellos la diputada Merary Díaz, difundieron una copia del documento en redes sociales. Díaz acompañó la publicación con un llamado explícito al jefe castrense para que atienda con prontitud la solicitud de seguridad.

La petición refleja la creciente tensión en el país en el marco del proceso electoral de 2025, así como el temor de que las movilizaciones políticas desemboquen en incidentes violentos.