Tegucigalpa.- El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, aceptó su equivocación y pidió disculpas a la población por el altercado con un subalterno, quien fue dado de baja deshonrosa.
“Sinceramente, creo que fue una imprudencia mía decirle a él eso, lógicamente y mis disculpas a la primera persona que me puso en esto, a la señora Presidenta, pero sinceramente considero que me equivoqué en vertir esa palabra”, reconoció el funcionario.
Aclaró que sus disculpas son por las palabras malsanas que expresó, no por la acción, dado que, la reacción del policía no puede pasar desapercibida en una institución militar.
El coronel Muñoz, en la entrevista manifestó; «me equivoque, le pido disculpas a la población, me excedí», al referirse al incidente donde insulto y agredió verbalmente a un efectivo. Pongo a disposición de la presidenta Xiomara de Zelaya, mi continuidad o no en el cargo, reiterando sus disculpas al efectivo a quién amenazó y a la población hondureña. Me equivoqué, repitió.
El coronel explicó que el incidente se dio porque el joven militar con seis años de servicio, cuestionó sus órdenes en relación a no cargar el arma en sus manos, sino en el hombro para evitar “muertes” en el centro penal de Comayagua.
“Cuando me le acerqué, me empujó y cargó el fusil”, detalló. Dicha acción fue meritoria para quitarle el arma, separarlo de la misión y darlo de baja; considerando que pudo enviarlo a la cárcel, pero por los años de servicio (6) y su juventud, declinó hacerlo.
“Jamás, en mi vida alguien se me había parado para decirme eso, entonces me llamo la atención”, dijo.
Lamentó que, por un comentario como ese que son “normales” dentro de la institución, se empañe el trabajo que se está haciendo en el combate a estructuras criminales y narcotráfico.
Finalmente, el coronel dijo que tiene la “necesidad de inventar nada… si la señora presidenta considera que yo me he equivocado, tiene la facultad de separarme de un cargo”.
Durante la entrevista, dijo que el joven con quién tuvo el altercado, fue dado de baja deshonrosa, pero despues a los periodistas dijo que sólo había sido separado de la institución policial, que los familiares del ahora ex miembro de la PMOP, no deben tener ningún temor, por lo expresado, considerando que al mencionarlos era sólo para saber si ellos formaban parte de una estructura ilegal.
Justificó que decir esas expresiones de manera exaltada es normal en la institución armada, comparando que es lo mismo que ocurren en cualquier hogar, y sobre de meterlo en «un costal», fue una expresión nada más, motivada por el escenario donde se encontraban, pero que lamenta haberlo dicho.