Coronavirus toca las puertas de Honduras

0
858
Tenemos que estar preparados ante las medidas de prevención”, señala la exministra de Salud, Roxana Araujo.

La revelación fue hecha por la exministra de Salud y especialista en epidemiología, Roxana Araujo, quien además reiteró que “hasta este momento no hay ningún caso sospechoso por coronavirus en nuestro país”.

No obstante, dijo que lo confirmado por México “nos alerta aún más a los países de Centroamérica porque sabemos que ya sea una cuestión de horas o días en que podríamos tener nosotros una eventualidad”.

“Es cuestión de horas o días para que en Honduras se presenten casos de coronavirus también conocido como COVID-19”, recalcó Araujo.

El llamado y fase uno

La exsecretaria de salud apuntó que al confirmar caso de Coronavirus en México, es una señal que la enfermedad está cerca, por lo que llamó a la población a tomar las medidas pertinentes.

“Tenemos que estar preparados ante las medidas de prevención, sobre todo los periodistas que hacen coberturas en hospitales”, alertó.

Araujo detalló que el sistema sanitario hondureño puso en marcha la fase uno para enfrentar la pandemia de COVID-19, por lo que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, hizo una evaluación del equipo de protección tanto para los pacientes como para el personal ante la eventualidad de un caso.

El Coronavirus ya tiene presencia en 61 países de los cinco continentes con más de 82 mil casos confirmados y más de dos mil decesos, con una mortalidad del 2.3 por ciento a nivel mundial, pormenorizó.

Precisó que el 80 por ciento de los casos de coronavirus se pueden manejar de manera ambulatoria; mientras que el restante 20 por ciento que experimentan complicación, el 4.6 por ciento son los que están entre 60 y 80 años con enfermedades de base.

Araujo informó que existen siete lugares establecidos en Honduras para aislar a eventuales pacientes con Coronavirus.

En observación embarcación China

La doctora Araujo señaló que una embarcación china permanece varada en Puerto Cortés y que la tripulación no presenta nexo epidemiológico con el Coronavirus porque salió de la nación asiática antes que aparecieran los primeros casos.

Expresó que las condiciones del tiempo ha impedido que la embarcación atraque en las costas hondureñas, “cuando ellos lleguen la oficina sanitaria entrará con su gente y equipo de protección aún a pesar de no tener nexo epidemiológico para poder hacer la inspección, poder evaluar a la tripulación y va a llegar gente nuestra a hacer el desembarco del material que traen que es hierro”.

110 millones de lempiras para enfrentar Coronavirus

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández remarcó que está preparado con una serie medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19, para lo cual dispone de equipos técnicos capacitados y un presupuesto de 110 millones de lempiras.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, destacó que existe un plan con sus protocolos establecidos en el reglamento sanitario internacional para el manejo del coronavirus y afirmó que “queremos reiterar que no existe caso de coronavirus en el país”.

Asimismo, dijo que en fecha 10 de febrero se hizo una declaratoria oficial por parte del gobierno. “Es la declaratoria de emergencia para enfrentar la crisis de dengue y coronavirus”.

En la declaratoria se hace énfasis en el presupuesto asignado, el cual será destinado para desarrollar todas las acciones de vigilancia epidemiológica y para todas aquellas acciones de respuesta para atender los pacientes sintomáticos en caso de presentarse en el país, acotó.

Un comunicado de la Secretaria de Salud reafirmó que “se realizó la declaratoria de emergencia por dengue y Coronavirus el 10 de febrero de este año, y la aprobación de 110 millones de lempiras de apoyo presupuestario”, de los cuales 45 millones corresponden a la primera fase.

“Con esto nosotros estaremos listos para realizar acciones de contratación de recurso humano, de la capacitación según los protocolos establecidos y, por supuesto, el establecimiento de los espacios de aislamiento para la atención de pacientes sospechosos o sintomáticos”, afirmó Flores.

Además, añadió que la Secretaría de Salud cuenta con equipo de protección personal de todos los colaboradores de salud que estarán trabajando y que ya trabajan en este momento en las oficinas sanitarias internacionales, en los aeropuertos aéreos, marítimos, y también en los puntos de frontera terrestre que se han identificado.

Las Recomendaciones

Lavarse las manos, limpiar las superficies más utilizadas, consultar al médico ante fiebre y tos sostenida e informarse a través de fuentes confiables, son algunas de las medidas que remarcó la Organización Mundial de la Salud (OPS).

El Coronavirus se transmite al tocar una superficie contaminada y luego cuando se lleva la mano a la cara. Por eso es importante el frecuente lavado correcto de manos.

El virus puede permanecer activo varios días sobre una determinada superficie, por lo que es recomendable limpiar en forma regulas las superficies de la casa u oficina que habitualmente utilizamos

El Coronavirus tiene una tasa mayor de mortalidad en personas de más de 60 años y con una enfermedad preexistente, por lo que es importante quedarse en casa y no permanecer en lugares donde se concentra mucha gente, a fin de no exponerse a contagios.