Copeco decreta alerta verde para diez departamentos del país por el paso de una onda tropical

0
676

Tegucigalpa.-La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó Alerta Verde por 72 horas a partir de la 5:00 de la tarde en 10 departamentos del país debido a las lluvias que dejará el paso de una onda tropical.

Los departamentos en Alerta Verde son Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el día jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico sobre el país, que estará generando abundante nubosidad, precipitaciones dispersas, de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos, los mayores acumulados de lluvia se registrarán en los departamentos del Suroccidente, Sur y Suroriente, durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrán superar los 80 mm

De acuerdo a los análisis de los especialistas del organismo de meteorología, en base a las precipitaciones pronosticadas, se espera que suban los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, que podrían desbordarse cerca de las desembocaduras.

Además, el ente de pronósticos anuncia que a partir del viernes se espera la llegada del Mar de Fondo al Golfo de Fonseca, proveniente del Océano Pacífico Sur, con olas que podrán alcanzar alturas entre 4 a 6 pies, con un rompimiento fuerte de olas el sábado por la mañana, con períodos de 20 segundos.

Cenaos informa que, dado a que se está en fase de Luna Nueva, estas condiciones podrían producir el ingreso del mar a tierra firme en el sector de Cedeño.

Debido a ello, Copeco pide a la población de estos sectores mantenerse en alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de evacuaciones preventivas.