Copeco busca medidas para atender escasez de agua en la capital de Honduras

0
283
Reunión con autoridades de Copeco y el BID para atender tema de la escasez de agua.

Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, recibió la visita de una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de conocer la problemática que el país enfrenta a causa de la escasez de agua.

Asimismo, la misión busca saber cuáles son las acciones que el Estado de Honduras ha emprendido para la construcción de reservorios de agua a fin de poder contrarrestar esta emergencia.

El encuentro fue parte del seguimiento de las gestiones que podría desarrollar el BID en el país, para ayudar a afrontar el problema por falta de vital líquido, emergencia que es manejada por el Sistema Nacional de Gestión del riesgo (Sinager), que encabeza Copeco.

La representación estaba liderada por el doctor en hidrología, Jorge Mugni y los doctores especialistas en dragado, Marcelo Etcherry y Juan Bustizo, quienes llegaron al país para tener un panorama completo del porqué de la carestía hídrica.

En el encuentro con el ministro de Copeco, los especialistas solicitaron información de estudios previos de cómo obtener recurso hídrico, entre ellos algunos estudios hidrológicos, de pluviometría y geológicos, para tener insumos.

Además, buscaban conocer la legislación bajo la cual se da el manejo de las fuentes acuíferas y los reservorios actuales, entre ellas las represas en el país.

Con su visita, los expertos indagan todo lo concerniente al tema para buscar soluciones viables y expeditas que puedan ayudar a evitar que en el futuro se presenten nuevas emergencias por sequía.

Según explicaron los especialistas al ministro Rubí, Honduras es un país privilegiado por los recursos hídricos con que cuenta y la cantidad de lluvia que cae al año, por lo que debe buscarse la construcción de nuevos embalses y reservorios.

Rubí explicó a los consultores que desde que se declaró la emergencia por sequía en julio pasado el Sinager ha iniciado el proceso de estudio para la apertura de pozos en el departamento de Olancho y otros sitios del país, especialmente en los municipios ubicados en el Corredor Seco.

Como Secretario Ejecutivo del Sinager agradeció la visita de los técnicos, porque todo lo que aporten para ayudar a paliar la emergencia por sequía no se puede dejar escapar.

«Su visita es de suma importancia, nosotros como ente rector de la emergencia debemos abrir las puertas a lo que contribuya para salir de esta problemática que afecta año con año nuestro país», agradeció el titular de Copeco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here