Presidente de Costa Rica visitará Uruguay para estrechar relaciones

0
151
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. EFE

San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó este martes que realizará una visita oficial a Uruguay el jueves y viernes próximos para estrechar los lazos que unen a ambos países.

La gira de dos días responde a una invitación del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en la cual se tratarán temas de cooperación en ciencia y tecnología, educación, seguridad ciudadana, justicia, salud, medio ambiente, energía, entre otros.

«La visita se da en el contexto de la espera por los resultados de las elecciones del pasado domingo en Uruguay. La visita estaba programada anteriormente, la idea era pasar de Uruguay a Chile donde iba a ser la COP, pero ahora será en Madrid», explicó Alvarado en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La primera actividad en Montevideo del mandatario costarricense será la presentación de una ofrenda floral al prócer José Gervasio Artigas, considerado como la figura más importante del proceso de independencia de ese país y de la consolidación de la nacionalidad uruguaya.

Posteriormente, ambos presidentes sostendrán un encuentro bilateral, en el que abordarán la alianza estratégica que han impulsado ambas naciones en política exterior para fomentar la integración regional a partir de valores democráticos y derechos humanos.

«Asimismo, analizarán las crisis sociopolíticas que enfrentan varios países latinoamericanos y las principales medidas que deberían tomar los gobiernos democráticos para contribuir con la estabilización en la región», indicó Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

Las delegaciones oficiales también trabajarán sobre los avances del Programa de Cooperación 2017-2019 entre Uruguay y Costa Rica, que consta de siete proyectos en áreas como educación, seguridad ciudadana y justicia, salud, medio ambiente y energía, ciencia y tecnología y otros.

Como parte de la agenda, Alvarado visitará el día viernes la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para conocer las buenas prácticas que impulsa el gobierno uruguayo en la transformación productiva en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Además, el presidente costarricense conocerá sobre las experiencias del Plan Ceibal, un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente con el apoyo de la tecnología que transforma las maneras de enseñar y aprender, buscando la inclusión e igualdad de oportunidades.

Una vez finalizada la gira oficial por Uruguay, el sábado 30 de noviembre, Alvarado viajará a Madrid, donde participará el lunes 2 de diciembre en la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here