Constituyente venezolana acusa a Eurocámara de querer desestabilizar el país

0
1021

Caracas, 16 ene (EFE).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un organismo compuesto solo por oficialistas, acusó este jueves al Parlamento Europeo (PE) de querer desestabilizar el país por tomar la decisión de mantener el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino y del Parlamento.

«(Lo hicieron) con el manifiesto objetivo de desestabilizar nuestra Nación y generar un estado de guerra con catastróficas consecuencias para los venezolanos», según un comunicado de la ANC en la que califica la decisión del PE de «injerencista».

La resolución de la Eurocámara fue respaldada por los grandes grupos de la Eurocámara, por 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones, y en ella «reconoce y apoya a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela».

Para la ANC, órgano a través del cual se suele expresar el oficialismo venezolano, existe «una ofensiva, inmoral e injerencista decisión del Parlamento Europeo de continuar el proceso de agresión sistemática, fascista y antidemocrática en contra de la instituciones independientes, libres y democráticas de la República Bolivariana de Venezuela».

Además considera que el PE tiene «el manifiesto objetivo de desestabilizar» el país caribeño «y generar un estado de guerra con catastróficas consecuencias para los venezolanos y venezolanas, así como para los pueblos del continente».

La ANC, que preside el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, agrega en su comunicado que el PE ha adoptado una «inmoral posición» que considera que es «violatoria del derecho internacional, así como de la autodeterminación democrática del pueblo venezolano».

Finalmente, agrega que el PE se ha puesto «a la cola de los intereses de la élite supremacista, racista y fascista estadounidense para imponer la doctrina Monroe».

En su decisión de este jueves, la Eurocámara pidió a la Unión Europea (UE) incrementar las sanciones a los responsables de evitar que Guaidó acudiera a una sesión de la Asamblea Nacional. EFE