Condenar la corrupción con una mano y con la otra firmar cartas de libertad lleva a un gobierno al “fracaso moral y administrativo”, cuestiona el CNA

0
581
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Tegucigalpa.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, cuestionó este domingo las acciones relacionadas al decreto de amnistía para presos políticos.

La titular del organismo señaló que condenar la corrupción por un lado y por otro no, trae fracaso moral y administrativo a un gobierno.

“Cuando un gobierno condena con una mano a la corrupción y con la otra firma cartas de libertad, ese gobierno está condenado al fracaso moral y administrativo”, posteó en su red social Twitter.

Las declaraciones de la miembro anticorrupción se dan luego de la determinación el recién pasado viernes del Juzgado de Letra Penal de la sección judicial de Tegucigalpa.

En este quedó sin valor y efecto la orden de arresto que pesaba sobre el exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, señalado de un caso de corrupción en el gobierno de Manuel Zelaya, conocido como “El Carretillazo”.

La audiencia ad-hoc permitió que se extinguiera la acción penal y se dictara sobreseimiento definitivo al exfuncionario.

Enrique Flores Lanza (2006-2009) era considerado “prófugo de la justicia” y ha permanecido en los últimos años en calidad de refugiado político en Nicaragua.

El pasado 2 de febrero el actual Congreso Nacional aprobó el decreto No 4-2022 de amnistía política que es considerado por varios sectores como un nuevo “pacto de impunidad”.

Los cuestionamientos indican que la normativa favorecería de otros cargos (no relacionados a aspectos de represión por el golpe de Estado) a exfuncionarios de esa administración.

Las informaciones periodísticas anuncian también para este lunes la audiencia de extinción de responsabilidad penal para el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, condenado por tres delitos de corrupción.