Tegucigalpa.- El experto en criminología, Gonzalo Sánchez, consideró que las masacres suscitadas durante esta semana pueden ser una respuesta del crimen organizado al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
La mandataria determinó una serie de acciones en consecuencia a la matanza de 13 personas en Choloma, Cortés, entre las cuales decidió ofrecer una recompensa de 800 mil lempiras a quienes faciliten la captura de los asesinos.
Respecto a ello, el criminólogo Sánchez dijo que Castro “ya se dio cuenta que se está enfrentando al crimen organizado, tiene que hacer uso de toda la fuerza que tiene el Estado, ya días lo vengo diciendo: es una emergencia nacional, por lo tanto requiere, las mismas medidas que tomó (Nayib) Bukele en El Salvador”.
Además, consideró que el hecho violento, puede ser una réplica de la tragedia en la cárcel femenina de Támara, y advirtió que vendrán otras y más fuertes.
“El caso que sucedió en Cefas (Centro Femenino de Adaptación Social), la muerte de esas personas, iban haber otro tipo de masacres, yo dije que le pusieran mucha atención porque iban haber réplicas, mucho más fuertes, porque ante una acción hay una reacción”, apuntó.
El experto indicó que la Junta Interventora de los centros penitenciarios, había tomado medidas un poco drásticas, “entonces, con el fin de demostrar que esas estructuras tienen poder, cometieron ese tipo de masacres en Cefas”.
En su momento, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, también señaló que el caso de las 46 reclusas fallecidas, fue un ataque directo del crimen organizado a las acciones que habían emprendido con el fin de controlar el caos en las cárceles de Honduras.