Comunidades cercanas a El Hatillo protestan en contra de las ZEDE’s La Tigra

0
823

Tegucigalpa.- Un grupo de vecinos de al menos 16 comunidades cercanas a El Hatillo realizan una protesta este lunes contra la posibilidad de que se instale una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) en el sector de La Tigra en Tegucigalpa.

En torno a ello hacía acto de presencia esta mañana el representante del Movimiento Nacional de Lucha Contra las ZEDE y de Defensa a la Soberanía Nacional, Rafael Alegría.

El miembro de dicha organización señaló que el temor es evidente entre la población legendaria de esa zona protegida, misma que abastece de agua a gran parte de la capital hondureña.

El dirigente Reynaldo Girón, manifestó por su parte que se han organizado con los vecinos de la zona para externar su defensa en favor del agua y de los bienes comunes.

Señaló que sostendrá la misma postura así como aconteció en 2018 cuando las autoridades de Gobierno intentaron “meterles” un PCM que buscaba regularizar alrededor de 10 mil 577 hectáreas.

“Las comunidades ya están en alerta y nos estaremos pronunciado para posteriormente entregar una solicitud a la alcaldía capitalina para la realización de un cabildo abierto a fin de que se declare libre de ZEDEs la zona de La Tigra”, apuntó.

En ese sentido tienen previsto presentarse a las 9:00 de la mañana de este lunes a la comuna del Distrito Central.

De no tener una respuesta positiva, advirtió el dirigente, procederán a incrementar las medidas de presión.

“No descansaremos hasta ver que nuestra zona es declarada libre de ZEDEs”, subrayó el dirigente.

Las ZEDE fueron aprobadas en 2013 durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo y es considerada por varios sectores de la sociedad como una “normativa inconstitucional”, nacida de la reforma a los artículos pétreos, como se denominan en Honduras a los considerados inamovibles de la Constitución.

Algunos organismos consideran las Zonas de Desarrollo como “un Estado dentro de otro Estado”, en donde las municipalidades y los gobiernos locales pierden su jurisdicción territorial.