«Comparto plenamente informe del CN de no renovar convenio de la MACCIH»: Oliva

0
463
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva afirmó este miercoles compartir “plenamente” el informe de una comisión legislativa que recomienda al poder Ejecutivo no renovar el convenio con la Mision de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

«Comparto plenamente el informe y si hay repercusiones políticas, legales o sociales que esto pueda traer, démosle para adelante, ¿cuál es el problema?», dijo Oliva.

“Muchos podrán no estar de acuerdo con el informe del Congreso Nacional, pero su contenido es puntual e inapelable”, expresó.

«El Congreso Nacional tiene la postestad para realizar las investigaciones que quiera. Aquí al Congreso todo el mundo cree que tiene el derecho de decirle todo lo que quiera y piensa y mucho menos que venga un organismo internacional a decirnos lo que tenemos que hacer o no tenemos que hacer», manifestó el titular del poder Legislativo.

Una comisión del parlamento hondureño concluyó el martes por la noche que el gobierno no debe renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

«La MACCIH mostró un total irrespeto a las Leyes hondureñas al negarse a entregar un informe de sus actividades a la Comisión del Congreso Nacional, cuando se le pidió», cita la investigación elaborada por la comisión integrada por seis diputados del partido Nacional y un liberal.

El informe establece que la independencia de los jueces se ha visto afectada por los señalamientos que la MACCIH ha hecho públicamente, cuando sus señalamientos no están apegados a los deseos de la independencia de los jueces se ha visto afectado por los señalamientos que la MACCIH ha hecho públicamente, cuando sus señalamientos no están apegados a los deseos de la MACCIH.

Con 71 votos a favor y 57 en contra fue aprobado en el parlamento hondureño el informe que concluye «se recomienda, en base a la información recibida de varias instituciones del Estado, donde se establecen diferentes violaciones a la Constitución, a las Leyes, a los convenios internacionales, que el poder Ejecutivo no renueve el convenio de la MACCIH».